LagosPortugalGuide.com

La mejor guía independiente de Lagos

LagosPortugalGuide.com

La mejor guía independiente de Lagos

Lagos, Portugal; guía turística para 2024

Lagos es una ciudad histórica y fascinante situada en la pintoresca costa del Algarve Occidental. Se trata de una ciudad con una dilatada tradición marinera, playas inmaculadas y auténtico carácter portugués que se ha desarrollado responsablemente en uno de los destinos turísticos más populares del sur de Portugal.

Lagos es el destino ideal de vacaciones si buscas algo más que playas preciosas y un clima increíble durante tus vacaciones. La ciudad ofrece una vida nocturna vibrante, excelentes restaurantes, interesantes lugares de interés histórico y emocionantes actividades, además de excursiones a Silves, Sagres o Praia da Luz.

A pesar de su popularidad, Lagos no ha sucumbido al turismo de masas y sigue conservando su carácter distintivo y encanto portugués. En sus calles empedradas con casas encaladas encontrarás bares modernos y buenos restaurantes que conviven en armonía con cafés portugueses tradicionales y tiendas familiares.

 

 

La cantidad de lugares y actividades de interés que ofrece Lagos hace de esta ciudad el mejor destino para una excursión en el Algarve occidental. Tu excursión puede incluir explorar el barrio histórico, un paseo por el impresionante litoral y un paseo en barco alrededor del cabo de Ponta da Piedade.
Lagos tiene mucho que ofrecer, motivo por el que lleva largo tiempo siendo una favorita entre los residentes a largo plazo y los nómadas digitales.

En este artículo encontrarás las razones por las que debes visitar Lagos, ya sea para unas vacaciones o como excursión, y consejos para sacar el mayor partido a este maravilloso destino.
Artículos relacionados: Lugares de interés turístico de LagosLas playas de Lagos

Principales atractivos de Lagos

El barrio histórico: La rica historia de Lagos se refleja en la gran cantidad de lugares de interés turístico en su barrio histórico, entre ellos el extravagante interior de la Igreja de Santo Antonio, las centenarias murallas de la ciudad y el Forte da Bandeira, que una vez protegió la bocana del puerto.

El barrio histórico lagos

Ponta da Piedade: El pintoresco cabo que hay al sur de Lagos, formado por acantilados de caliza muy erosionados que han sido tallados en formaciones únicas. Hay arcos marinos, grutas ocultas y pilas de equilibrio precario, todo lo cual se aprecia mejor en barco.

Ponta da Piedade lagos

La Praia de Dona Ana: Una playa gloriosa de arena que está considerada de las mejores del Algarve. Esta impresionante playa está anidada en la base de los acantilados dorados y acariciada por aguas turquesa, ofreciendo un entorno mágico para tu día en la playa.

La Praia de Dona Ana

Una descripción de Lagos, Portugal

Lagos es la ciudad más grande del Algarve occidental, con una población de 31.000 habitantes que casi se dobla en verano con la llegada de los turistas. La ciudad se extiende siguiendo el río Bensafrim, en la confluencia de dos elementos geológicos: el cabo de Ponta da Piedade y las dunas de arena de la reserva natural del río Alvor.

 

 

Estos dos paisajes costeros tan diferentes hacen de Lagos un destino espectacular para pasar unas vacaciones en la playa. Está la playa para hacer surf de Porto Mós con sus gigantescas olas atlánticas, las idílicas playas protegidas dentro de Ponta da Piedade o la playa silvestre Meia Praia, que se extiende durante casi 2 km.

Forte da Ponta da Bandeira lagos

El Forte da Ponta da Bandeira

El protegido estuario del Bensafrim también desempeñó un papel clave en la historia marinera de Lagos: fue allí donde el Príncipe Enrique el Navegante fundó su escuela marinera, y después se convirtió en un gran centro de comercio marítimo.

La ciudad moderna de Lagos es la mezcla perfecta de historia y progreso. En ella vive una diversidad de nacionalidades y pueblos, pero no ha perdido nada de su herencia portuguesa.

Para los visitantes, la ciudad es compacta y fácil de recorrer a pie, con cuatro áreas principales: el barrio histórico, el puerto deportivo, Porto de Mós y Meia Praia. El barrio histórico es el corazón de Lagos y está situado al oeste del estuario del Bensafrim. El complejo del puerto deportivo es la parte moderna de Lagos y está situado al norte de la ciudad. Porto de Mós es un área residencial tranquila en el extremo sur de la ciudad, y la costa barrida por la arena de Meia Praia se extiende al este de Lagos y es donde están situados los grandes complejos hoteleros.

Infante Henrique Lagos

El centro histórico de Lagos con vistas al estuario del puerto

Lagos como excursión

Lagos es uno de los mejores destinos del Algarve occidental para una excursión. Se trata de una ciudad histórica y muy animada que ofrece la combinación perfecta de lugares de interés histórico y atracciones turísticas interesantes.

Hay suficientes lugares de interés para llenar con facilidad un día de visitas turísticas y una sugerencia de excursión podría ser pasar la mañana explorando el centro histórico y la tarde visitando el cabo de Ponta da Piedade y las playas.

Lagos cuenta con excelente transporte público a la región circundante y es muy fácil ir a Lagos desde las otras grandes poblaciones del Algarve central.

A continuación encontrarás un mapa interactivo que muestra un recorrido a pie sugerido de Lagos que empieza en la estación de tren. La línea y los marcadores de color verde son el recorrido del centro histórico, y la línea amarilla es el recorrido de la costa de Ponta da Piedade.

Marcadores: 1) Puerto deportivo de Lagos Marina 2) Mercado municipal 3) Plaza de Gil Eanes 4) Antiguo mercado de esclavos 5) Iglesia de San Antonio 6) Iglesia de Santa Maria 7) Murallas de la ciudad 8) Puerta de San Gonçalo 9) Fortaleza de Ponta da Bandeira 10) Playa de Batata 11) Playa de Pinhão 12) Playa de Dona Ana 13) Playa de Camilo 14) Ponta da Piedade 15) Museo de cera Discoveries 16) Meia Praia

Información: En vez de recorrer a pie el recorrido de Ponta da Piedade, quizá prfieras unirte a un tour en barco. Nosotros llevamos siete años trabajando con GetYourGuide y estos son algunos de sus mejores tours de Lagos:

Lagos para tus vacaciones

¿Quién debería visitar Lagos, Portugal?
Lagos tiene un amplio atractivo debido a sus extensos servicios, actividades, belleza natural y tradición.
Los visitantes que busquen unas vacaciones culturales quedarán impresionados con la gran cantidad de monumentos históricos y el ambiente genuinamente portugués de la población, mientras que las parejas más jóvenes disfrutarán de su animada vida nocturna, numerosas actividades emocionantes y actitudes liberales.

Las familias suelen visitar Lagos durante las vacaciones escolares (julio-agosto), cuando la región ofrece un clima cálido glorioso. En verano hará calor, con días relajantes en la playa o junto a la piscina y noches pasadas descubriendo la multitud de bares y restaurantes. Las familias con adolescentes estarán encantadas con la gran variedad de actividades ofrecidas, incluyendo parques acuáticos, paseos en barco y escuelas de surf.

Por ser un destino tan deseable, Lagos cuenta con una población considerable de trabajadores remotos que a menudo tienen puestos tecnológicos o creativos. Esto ha creado una población joven y vibrante durante todo el año a la que le encanta hacer surf y adoptar las culturas locales, con una escena artesanal, espiritual y de yoga bien establecida en la población.

Nota: Lagos no es adecuada para grupos en busca de fiesta o bebida excesiva (como despedidas de solteros). Para esto es mejor dirigirse al Strip de Albufeira.

Puntuación de unas vacaciones en Lagos

Lagos para 2024
Se espera que en Lagos se agoten las plazas durante el verano de 2024 y durante los meses de la temporada alta (junio-septiembre) habrá una demanda muy alta de alojamiento y vuelos al Algarve. Las líneas aéreas aumentarán la cantidad de vuelos (¡y subirán los precios!), pero los hoteles se quedarán completamente sin plazas, como sucedió en 2023.

Debido a esta alta demanda, nuestra recomendación es reservar tus vuelos y alojamiento lo antes posible, antes de que los precios suban y las plazas se agoten.
El mapa siguiente muestra los mejores hoteles y habitaciones de alquiler en Lagos. Si cambias las fechas por las de tus vacaciones, podrás consultar los precios y disponibilidad leales.

Booking.com

Información: Muchos hoteles permiten hacer cancelaciones de forma gratuita. Esto es muy ventajoso para los visitantes, ya que permite asegurar pronto un hotel a bajo precio, pero seguir buscando sin riesgos hasta que lleguen las vacaciones.

¿Cuánto tiempo pasar en Lagos?
La duración ideal de una estancia en lagos puede ser de 1, 2 o 7 días, dependiendo de cuánto tiempo tengas para descubrir la ciudad y la región circundante.

Un excursión corta de un día te permitirá ver la mayoría de los lugares de interés, como se muestran en el recorrido anterior, pero te perderás la animada vida nocturna y atractiva escena gastronómica de Lagos. Si vas a hacer un recorrido de vacaciones por el Algarve, planea al menos dos días para ver Lagos, dedicando el primero a la ciudad y el segundo a las playas y a Ponta da Piedade.

Lagos es ideal para una semana de vacaciones, lo que permite disfrutar de las playas y hacer excursiones a las poblaciones de Sagres, Silves, Praia da Luz y Portimão. Como Lagos es una ciudad de considerable tamaño, hay una amplia selección de bares y restaurantes que permite comer en un lugar completamente diferente cada día.

Una sugerencia de itinerario para una semana de vacaciones podría ser:
Día 1 - Explorar el centro histórico de Lagos
Día 2
- Paseo en barco por la Ponta da Piedade y una tarde relajante en la playa.
Día 3
- Excursión a Sagres y al Cabo de São Vicente
Día 4
- Excursión a Silves
Día 5
- Excursión a un parque temático (Zoomarine) o parque acuático (Slide & Splash)
Día 6
- Excursión a Portimão y Praia da Rocha
Día 7
- Excursión a Praia de Luz y Burgau (ideal para ir en bici)
Nota: No hace falta un coche para este itinerario, ya que hay una red excelente de transporte público.
Artículos relacionados: 1 semana en Lagos - 3 días en Lagos

Marina Lagos

El moderno complejo del puerto deportivo, lleno de pubs y restaurantes

Lagos para unas vacaciones familiares

Lagos es un destino fantástico para unas vacaciones en familia. La ciudad cuenta con una amplia selección de hoteles perfectos para familias y en los restaurantes, atracciones y actividades los niños son bienvenidos. Lagos tiene un ambiente más relajado que muchas otras poblaciones costeras más grandes en el Algarve, como Albufeira o Praia da Rocha.

Las playas de la ciudad son ideales para niños, con arenas doradas y aguas limpias supervisadas por socorristas durante el verano. El extremo oeste de Meia Praia y las playas de la Ponta da Piedade está protegidas de las grandes olas de la región y fuertes corrientes.

El Zoo de Lagos es una buena excursión para los niños pequeños, y los niños de todas las edades disfrutarán de los viajes de avistamiento de delfines que salen del puerto.

Si vas de vacaciones con tus hijos más mayores o adolescentes, hay muchas actividades diseñadas para su edad, incluyendo el parque acuático Slide & Splash, el parque marino Zoomarine y los "recorridos de pasarelas de cuerda" del Parque Aventura. Lagos también es un gran lugar para aprender a hacer surf.

¿Cuándo visitar Lagos?

La temporada alta de Lagos va de junio a septiembre, pero el clima es adecuado para pasar tiempo en la playa entre mayo y mediados de octubre.

Julio y agosto son los meses principales para las vacaciones familiares, mientras que junio y septiembre son populares entre los visitantes sin niños. Las temporadas medias (mayo-junio y septiembre-octubre) son ideales para vacaciones basadas en actividades como la bicicleta, el golf o el senderismo.

La temporada baja va de noviembre a Semana Santa,, pero como Lagos tiene una gran población permanente con trabajadores remotos, la mayoría de los bares y restaurantes permanecen abiertos durante todo el año. Lagos no debe ser considerado un destino de sol invernal, pero el clima del Algarve es de los mejores de la Europa continental entre noviembre y febrero.

Temperatura del tiempo en Lagos

La temperatura máxima promedio durante el día y la mínima nocturna promedio para Lagos.

Lluvias y sol en Lagos, lluvia y sol

Las horas promedio de sol por día y la precipitación mensual (en mm).

¿Hay playas buenas en Lagos?

Lagos tiene algunas de las mejores playas del sur de Portugal, y desde la ciudad se puede llegar andando a cuatro playas preciosas.
Las playas de Meia Praia y Porto de Mos ofrecen amplias extensiones de arenas doradas y olas adecuadas para hacer surf. La Praia de Dona Ana y la Praia do Camilo son bellas playas apartadas rodeadas por los acantilados dorados y acariciadas por aguas cristalinas.
Artículos relacionados: Guía de playas de Lagos

Praia Dona Ana lagos

Praia Dona Ana

La Ponta da Piedade

La Ponta da Piedade es una serie de acantilados muy erosionados que forman el cabo meridional de Lagos. Las poderosas olas del Océano Atlántico han cincelado arcos, grutas y cuevas marinas en los coloridos acantilados dorados, que están considerados la mejor característica natural del Algarve.

A lo largo de la parte superior del cabo hay rutas de senderismo muy panorámicas, pero una experiencia más agradable es alquilar un barco y navegar entre las formaciones rocosas únicas.
Artículos relacionados: La Ponta da Piedade

Ponta da Piedade lagos

Como mejor se exploran los acantilados de Ponta da Piedade es en barco

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Lagos?

Las dos mejores excursiones que se puede hacer desde Lagos son a la ciudad histórica de Silves y a la población surfera de Sagres.
Sagres se encuentra en el extremo occidental de la Europa continental y es una región azotada por vientos incesantes y las poderosas aguas del Atlántico. Esta población es un popular destino para hacer surf y resulta ideal para los turistas que aprecian la belleza desnuda de la naturaleza.

Silves era la antigua capital del Algarve, y se pueden encontrar estos de este glorioso pasado por toda esta ciudad relajada y apacible. La característica más sobresaliente de Silves es el imponente castillo de ladrillo rojo, así como las casas tradicionales y tiendas que se suceden en las callejuelas empedradas que bajan hasta el río.
Artículos relacionados: Excursión a SagresIntroducción a Silves

silves portugal

Silves es una población muy panorámica del sur de Portugal

Desplazamiento a Lagos desde el aeropuerto

El aeropuerto internacional más cercano a Lagos es el Aeropuerto de Lagos, que se encuentra a 90 km al este de Lagos. Desde el centro de Faro hasta Lagos hay pocos servicios de tren o autobús, que además no pasan cerca del aeropuerto, por lo que es necesario tomar un autobús o un taxi para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Faro.

Un desplazamiento privado (60 m de viaje, 75 €) es mucho más rápido, mientras que un desplazamiento en minibús compartido (100 m de viaje, 25 €) es una opción más asequible. Lagos es uno de los destinos en los que recomendamos organizar un desplazamiento de antemano, ya que el transporte público es muy escaso y tomar un taxi en la terminal saldrá muy caro (110 € o más).
Artículo relacionado: Del aeropuerto de Faro a Lagos

Nuestros artículos más populares sobre Lagos

Guía de lagos
Lugares y atracciones de interés lagos
3 días Lagos
Playas de Lagos
Lagos hotel
Ponta da Piedade
1 semana  Lagos
Lagos o Albufeira
faro Airport to Lagos
Sagres portugal
Silves portugal
algarve
Albufeira
tavira Algarve
Carvoeiro
faro

Guía de vacaciones a Lagos

es - it uk fr de pt-br pl

LagosPortugalGuide.com

Guía de lagos
Lugares y atracciones de interés lagos
3 días Lagos
Playas de Lagos
Lagos hotel
Ponta da Piedade
1 semana  Lagos
faro Airport to Lagos
Sagres portugal
Silves portugal
algarve
Albufeira
Carvoeiro
Guía de lagos
Lugares y atracciones de interés lagos
3 días Lagos
Playas de Lagos
Lagos hotel
Ponta da Piedade
1 semana  Lagos
faro Airport to Lagos
Sagres portugal
Silves portugal
algarve
Albufeira
Carvoeiro